viernes, 13 de mayo de 2011

¡Una madre!


“*Prudencia. Sensatez o buen juicio. Moderación, comedimiento o cautela. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello”: *Código de Ética del Poder Judicial de la Federación

Cuando conocemos a la distancia todos los esfuerzos prudentes que las madres realizan para consolidar y sacar avante a cada uno de sus hijos, es incuestionable la importancia de esta costumbre en México al dedicarles un día. Arraigada quizás como pocas efemérides, tiene el máximo valor ético y moral para cada uno. Una flor para una madre.
     La mayoría de las madres son ejemplares. Luces y sombras de un carácter femenino que da la pauta en la infancia. Grandeza y presencia de una mujer en el hogar   hace la diferencia en la educación familiar. Es el verdadero concepto/motor: “Infancia es destino”. Somos la marca indeleble de nuestra madre. La educación, cultura, adopción de una filosofía pueden enderezar algunos renglones torcidos que esa madre no haya logrado escribir correctamente, pero en esencia cada ser humano llevamos el gen materno. Axioma: “La educación no se adquiere, se mama”. Se pule en todo caso. Y más claro aún: “El mejor educador es Fray Ejemplo”. Lo es.
     ¿Por qué para todo error o acierto, alegría o dolor el mexicano acude al concepto “madre”? Interminable rosario coloquial: No meto un gol: “¡…uta madre!”. Me da el sí la novia; me aumentan el sueldo (bueno es un decir) o meto gol: “¡Qué a toda madre!”. Así sucesivamente. Hay amenaza de despido; se cometió un grave error que causa otros en cadena: “¡Ay, en la madre!”...
      Afortunadamente la aparición de la comida rápida ha liberado a las pobres “cabecitas blancas” de que el 10 de Mayo -¡su día!- se conviertan en las fregonas de la multitud de hijos, nueras, yernos, nietos (algunos huérfanos) les caen como langosta, han de cocinar –fregar platos y cazuelas grasientas- interminablemente para festejarse su día. Pero uno no sabe si realmente hay un placer masoquista maternal. ¡A lo mejor! Quizás una psicología femenina lo podría explicar. La matriarca agobiada que ve el festín de esa familia nuclear que se mueve en torno a ella, mira la prolongación de su relativa inmortalidad. Sí, definitivamente, ¡la madre es a toda madre! Para disfrutarla y rendirle homenaje también así, nuestra madre tendría que ser eterna.
      ¡¿La madre es el colmo; no hay más allá del concepto así expresado?! Hoy está de moda en México: “¡Estamos hasta la madre!”. ¡Qué bonito! Pero pobre madre, ¿qué culpa tienen las madres, de la poca madre que ejercen los sicarios, quienes por cierto también tienen madre? ¡¿Terrible, verdad?! Ser, a sabiendas, madre de un sicario… y gozar de la riqueza que producen esas muertes. Pues ni modo, también hasta ese ilimitado amor de madre, llega ese amor.
Es tan bello saber que la madre está viva, que sobrevive a cualquier sufrimiento. ¡Qué dolor no tenerla! Sólo quien ha sufrido una pérdida así, es capaz de comprender el dolor de no tenerla. Mis lágrimas son infinitas desde hace medio siglo. Ese amor, esos recuerdos son el mejor freno psíquico, ético y moral para actuar y vivir en el misterio ejemplar de su pedagogía: sus manos proletarias de toda su vida. Palabras de aliento, reclamos, mimos, caricias inconfundibles, ¿por qué ya no están?
      Cada célula nuestra es una prolongación de esos genes. Quizás ese es el chiste la vida. Ésta como un recuerdo eterno inextinguible, cuya memoria tenemos que pasarla de madres y padres a hijos. Los hombres nunca lo sabremos a ciencia cierta.
IN MEMORIAM a Conchita –con el perdón del amable lector(a)-, como la reconozco: una madre proletaria, quien nunca se rindió ni en los peores momentos quiso rajarse de esta vida, como se dice, hasta el último aliento, literalmente.
      Por eso intento rendir cada día un sincero homenaje a la mujer/madre. En la íntima creencia de Pablo Neruda: “Un hombre solo es medio hombre”. MARISELA ESCOBEDO, 140 días sin esa madre/abuela asesinada impunemente. Hasta hoy, su nieta Heidi ¡la llama! ENVÍO: Escuche a este reportero “En la noticia”, miércoles 8/9am. 760AM. “La Tertulia”, abc-Radio. Conduce Carlos Ramos Padilla.
                             hdelgadoraices@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario