miércoles, 16 de marzo de 2011

PEMEX: riqueza/pobreza geopolítica (I de III)

Lucas Alamán organizó el partido conservador como un grupo de combate, intransigente con las ideas reformistas y con la influencia norteamericana en México, y arrastró a la Iglesia (católica) en pos de sí. La primera obra fue un error capital: combatir sin tregua a los liberales moderados, a quienes debió haber sostenido a todo trance si hubiese conocido de veras a su país.

Justo Sierra (”Prolegómenos de la Reforma”, ensayo en el libro México y su evolución social /1901-1902)

Como todos los mexicanos sabemos: la riqueza que existe en México –y los miles de millonarios y multimillonarios, sin excepción- proviene de los enormes recursos que produce la explotación de Petróleos Mexicanos, literalmente, desde que “es nuestro”. Como se sabe también, eso es un decir. PEMEX suena bonito. Desde el cochupo en ley no escrita pero estipulada como voz popular de que los Cárdenas (la familia del expropiador) disponen de un centavo de dólar por barril producido –desde luego sí son dueños de cientos de gasolinerías a lo largo y ancho del país-, como ‘herencia histórica’. Mitos y leyendas son del tiempo y no de nuestra Nación.

Lo cierto: todo lo que existe a partir del 18 de Marzo de 1938 (es por la riqueza que nos proporcionaron “los veneros de petróleo, el Diablo”, de nuestra “Suave Patria, alacena y pajarera”, del inolvidable Ramón López Velarde): más de 225 mil planteles escolares de nuestra educación laica, gratuita y pública; carreteras; puentes; presas; la casi total electrificación del país; IPN; presupuestos a las universidades públicas, UNAM como cabeza de la ANUIES; atención del Sector Salud, casi universal en vacunación (IMSS, SSA; ISSSTE, entre otras instituciones nacionales); desde luego la proliferación de concesiones a partir de PEMEX, y mil y un negocios hasta con aceites residuales, que solamente quienes trabajan en la paraestatal conocen esas entrañas monstruosas…

Por todo ello, hay que cuidar, vigilar, promover, actualizar tecnológicamente e invertir en PEMEX para que produzca más y más riqueza hasta la última gota. Así, no se comprende por qué no refinamos nuestro petróleo crudo, y caemos en esa dependencia tecnológica del subdesarrollo: importar gasolinas carísimas, entre otras a la refinería de Texas/USA de la que somos ‘socios/patito’...

Por favor, alguien inteligente y patriota que nos lo explique. ¡¿Qué pasó, por ejemplo, con la refinería del Siglo XXI aprobada para Tula, Hidalgo; por qué no ha comenzado desde ayer a construirse; por qué se permitió que el actual gobernador de Guanajuato medrara y engatusara a campesinos y ejidatarios “guanajuas” a malbaratar sus tierras porque ‘ahí’ se construiría esa refinería mítica?!

En todas las comunidades adyacentes a “las ordeñas” asesinas de ductos de PEMEX, todo mundo “sabe” quiénes son los que “ordeñan”, y cuántos y quiénes son los que viven a cuerpo de rey con el producto de la compra-venta del petróleo y gasolinas robadas, inclusive diesel y turbosina.

Así que la reciente reunión del director de PEMEX, José Suárez Coppel con el gobernador constitucional de Puebla, Rafael Moreno Valle, “para ver lo de la reconstrucción -¡¿e indemnización?!- en San Martín Texmelucan”, es sólo engañifa de atole con el dedo. Porque también PEMEX, PGR, PGJEP, Prevención Civil –federal y estatal-, y Secretaría de la Función Pública (SFP) debieran informar al Congreso de la Unión cómo van -¡si es que van y se realizan!- las investigaciones sobre texmeluquenses ordeñadores de LA VAQUITA/PEMEX, que en Texmelucan causaron esa enésima tragedia. Por lo visto ni PEMEX ni PGR tienen previsto entrarle de verdad a ese “torito” de la corrupción petrolera. Impunidad dejada hacer y dejada pasar porque hasta miembros del sindicato petrolero –STPRM- tienen algo que decir. Porque si alguien sabe de “diablitos” para los ductos, son los trabajadores de PEMEX.

Sí, ¡qué viva la Expropiación Petrolera! del ‘nuestro’. ¡Sí qué viva!, porque hasta la inmensa deuda pública y privada de PEMEX se debe a que nos prestan dinero porque tenemos petróleo. También gracias a PEMEX es que crece y crece y crece sexenalmente nuestra inmensa Deuda Pública. México está hipotecado -si no ponemos remedio- por el resto del Siglo XXI, y quizás “nuestro” petróleo no nos dure pa’tanto… MARISELA ESCOBEDO, 91 días sin esa abuela chihuahuense luchadora social, ¡la llama, su nieta!

hdelgadoraices@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario